sábado, 16 de junio de 2012

¿Por qué lo llaman amor cuándo quieren decir miedo?



      Últimamente,  gran parte de las personas que conozco, andan metidos en crisis sentimentales:

      Todos penando por unas cosas u otras en esta cosa que se llama ¿¿amor??

      Viendo como van las cosas por el micromundo que me rodea, hay algo que se me pasa por la cabeza:
 
                    ¿Realmente estamos enamorados?
       Quiero decir, si tanto dolor y tanta lágrima cuando la otra persona desaparece de nuestra vida es ¿Por qué somos incapaces de vivir sin la otra persona?  o en realidad ¿lo que somos incapaces de hacer es estar solos??

       Seamos sinceros, que ya lo dice la canción y es que es muy cierto, que de amor nadie se muere.

        Es muy lógico pasarlo mal cuando una relación termina, es muy lógico llorar y es muy lógico extrañar a esa persona; pero todo dentro de unos límites y últimamente, tengo la impresión que esos límites se dibujan un tanto difusos entre las personas de mi alrededor e incluso los míos propios.

       También es muy lógico agarrarse a un clavo ardiendo, con tal de seguir manteniendo una relación, que en muchas ocasiones ni debemos ni queremos mantenerla.

        Por todo esto, creo que lo que muchas veces nos mueve es el miedo a quedarnos solos.
       Seguramente, la certeza de no tener ya veinte años, nos agobia, si no tenemos pareja a los 30, parece que nos vamos a quedar solos de por vida...
     
    Probablemente, eso sea la idea que más pasa por nuestra cabeza en momentos en que nos planteamos romper todo tipo de relación con la persona que nos acompaña.

     En nombre de este miedo, he visto como hay gente que consienten estar con alguien que pretende controlarles continuamente.

    Personas que tratan de mantener una relación a pesar de continuas peleas y que a pesar de los pesares, deciden no abandonar el barco hasta que se hunda.

    Amigos que si antes negaban tener una relación formal con una persona, ahora, tras acabarse no pueden entender ni como ni porque, y lo que antes era un: "Solo somos amigos"  da paso a un "Pero si teníamos una relación"...

    Incluso yo misma hace unos meses lloraba la ausencia de alguien con quien solamente estaba por rabia y por despecho (así de peliculera soy yo) y a quien continuamente comparaba con la otra persona.

    Y así, de este modo yo misma pude ver que todo esto que escribo ahí arriba, en muchas ocasiones es así...

    Siempre he dicho que tengo buena memoria, demasiado buena para cosas que quizá muchas veces fuera mejor olvidar, y en este caso, repito, esto hace que confirme que esto realmente es así cuando recuerdo una conversación:

     - Yo necesito estar con alguien y ese alguien, vienes siendo tú...

    Si la persona que me dijo eso, hubiera sabido que tengo la buena o mala costumbre de analizar palabras, puntos y comas, de forma automática. Simplemente por inercia, porque siempre me gustó analizar  textos en literatura y esto me sale así, de forma espontánea... Si esta persona lo hubiera sabido, tal vez, hubiera formulado su sentencia de forma muy distinta.

    Cuando yo hablaba con mis amigas de esto, ellas daban por hecho que esa frase lo decía todo:

    "Quiero estar contigo"

    Pero mi mala costumbre y yo, lo veíamos de otro modo:

    "Yo no se estar solo y en este momento tú estas aquí"
   
Obviamente, acerté yo, siempre se me dio muy bien la literatura... y en ese momento, tampoco quería más, estaba con él para olvidar a otro, no había más que reprochar.

    Lo malo llega cuando se va lo menos malo.
    Esto es así: Cuándo no tenemos lo bueno, nos quedamos con lo malo y ahí nos vamos conformando, pero lo verdaderamente malo es cuando llega lo peor, que es quedarse solo y he ahí, que esto, lo que no nos parecía tan bueno, en esos momentos nos parece la mejor opción y nos cegamos tanto que es la única que queremos tener.

   Así que entonces, cuéntame ahora, si realmente hablamos de amor, de egoísmo o de miedo a quedarnos solos.

3 comentarios:

  1. Jaja!Teresa no analices tanto!! Y si yo tb he llorado y no se si x amor,miedo o egoísmo....Son.

    ResponderEliminar
  2. Sonsoles, si no diese tantas vueltas a todo, no sería yo. Jeje

    ResponderEliminar
  3. Esta es la entrada que venía buscando, la leí en su día y me sentí realmente identificada, hoy te releo, y me vuelvo a ver reflejada.
    Cuando hablamos de amor, sabemos que estamos hablando de amor, lo sentimos mucho más adentro de lo que incluso llegamos a percibir, pero en el momento en que dudamos de qué estamos hablando, creo que sí, hablamos de Miedo. Y es triste hablar de Miedo en esto, ¿porqué ese miedo? porque crecemos en un entorno en el que todo esta marcado por "tiempos" y "necesidades", caminar en sentido contrario de lo establecido, asusta, y en este caso asusta no tener a alguien ahí a nuestro lado. Pero ¿Porqué nos asusta la soledad? creo que deberíamos pensar detenidamente en esto.

    Y ahora bien, las consecuencias de este Miedo, y el consentimiento de que se adueñe de nosotros hasta el punto de negarnos al Amor y vivir en la "comodidad" o la "conformidad"...¿No son mucho peores, mas negativas, más perjudiciales que su enfrentamiento? por experiencia, SI, pero por experiencia, primero hay que salvar muchas otras cosas internas para poder cerrar puertas y poder vivir con total naturalidad y libertad.

    Y en palabras de Chavela Vargas:
    “Lo supe siempre. No hay nadie que aguante la libertad ajena; a nadie le gusta vivir con una persona libre. Si eres libre, ése es el precio que tienes que pagar: la soledad”


    Estaría escribiendo sobre esto horas y horas....quizá sea mas rentable tomar un batido y charlar.

    ResponderEliminar